Colegio en vacaciones: jugar y aprender

Expertos advierten que las vacaciones de verano pueden llevar a una desconexión y pérdida de los aprendizajes adquiridos durante el periodo escolar, ampliando así las brechas de logros académico. Ante esto, en Explora NAM nace una campaña para contrarrestar estos efectos de una manera interesante y motivante. 

El “aprendizaje perdido”  

Diversos estudios tienden a encuadrar las causas de este fenómeno en cuatro categorías, una de ellas describe los efectos del verano en el aprendizaje como un estancamiento o disminución de los logros, especialmente en periodos de vacaciones más extensos. Sin embargo, esto no ocurre de manera universal en todos los estudiantes. Según el famoso estudio Summer Setback realizado en 1992 por la prestigiosa Universidad Johns Hopkings, los estudiantes que no tienen acceso a recursos de aprendizaje durante este periodo pueden experimentar retrasos académicos. Esto significa que aquellos estudiantes que tienen acceso a realizar actividades como: visitar museos o viajar, tienen la oportunidad de aprender de formas diferentes y enriquecedoras.   

Este hallazgo se complementa con un estudio publicado en el American Educational Reasearch Journal, en el cual se menciona que el uso del tiempo en vacaciones, dependiendo del nivel socioeconómico de las familias, influye el rendimiento escolar posterior y puede aumentar las brechas educativas.  

A nivel nacional, la fundación Enseña Chile ha confirmado, desde 2009, los hallazgos de la literatura internacional: los estudiantes chilenos en contextos vulnerables enfrentan profundas brechas de aprendizaje en comparación con sus pares más aventajados.  

¿Son las vacaciones de verano responsables de la pérdida de aprendizaje? 

La docente y psicóloga Carla Chandía aclara: “la causante de una pérdida de aprendizaje académico se debe a que este no fue internalizado por el estudiante. Si se viven experiencias de aprendizaje realmente significativas, entonces, lo aprendido no se olvida”. En este sentido, Chandía explica que la base para crear experiencias significativas radica en conectar los intereses y motivaciones de los estudiantes con los objetivos pedagógicos.  

¿Cómo pueden las familias mitigar este efecto?   

Afortunadamente, existen estrategias simples que se pueden usar para prevenir la pérdida de aprendizajes durante las vacaciones de verano sin interrumpir el descanso, por ejemplo, “el juego fomenta un interés y compromiso natural, lo que impulsa nuestra disposición para aprender”, explica la académica.     

En Explora NAM compartimos algunos consejos:   

  • Mantente activo: la actividad física estimula el aprendizaje al mejorar la atención, motivación y el estado de alerta. Las actividades al aire libre, como el juego exploratorio, pueden despertar en los niños el científico que llevan dentro.  
  • Usa la tecnología: existen herramientas accesibles que ofrecen información novedosa. Escuchar un podcast sobre ciencia o ver un documental juntos puede potenciar habilidades de pensamiento crítico. Incluso pueden aprender a programar, fomentando el pensamiento lógico y creatividad.  
  • Aprovecha los juegos físicos y virtuales: juegos de mesa como el clásico Monopoly o las cartas ponen a prueba habilidades matemáticas y entrenan las funciones ejecutivas. Por otro lado, plataformas educativas como Khan Academy permiten reforzar aprendizajes vistos en el colegio, o videojuegos como Civilization que permiten aprender historia, desarrollar habilidades de planificación, gestión de recurso y pensamiento crítico.  

  

NAM Aventureros te apoya en tus vacaciones  

En Explora NAM queremos ser tus aliados en estas vacaciones. Por esta razón hemos disponibilizado NAM Aventureros para que los más pequeños de la casa no pierdan sus aprendizajes adquiridos en matemática, con desafíos fáciles y entretenidos de resolver, diseñados especialmente para niños de 9 a 11 años. 

¿Te imaginas a tus hijos divirtiéndose mientras aprenden? ¡Esta es tu oportunidad! Solo debes escribir a nam.creador@trebol-it.com para solicitar acceso. Además, este correo estará disponible para responder tus dudas, compartir consejos o crear desafíos personalizados según los intereses de tu familia. 

En Explora NAM estamos comprometidos con transformar el aprendizaje en una experiencia innovadora y motivante.  

Y tú, ¿te animas a seguir aprendiendo en vacaciones? 

¿Te imaginas a tus hijos divirtiéndose mientras aprenden? ¡Esta es tu oportunidad!

En Explora NAM estamos comprometidos con transformar el aprendizaje en una experiencia innovadora y motivante.